sábado, 20 de julio de 2013


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO

JUSTICIA E IMPARCIALIDAD

Por Sofía  Flores

Este organismo tan importante para toda democracia, ha ido perdiendo credibilidad como resultado de  las injusticias acaecidas en los últimos 10 años, a  este tribunal se le puede, atribuir si bien algunos aciertos,  el aumento de la inseguridad ciudadana y la falta de criterio para defender al ciudadano cumplidor de sus deberes dentro de la sociedad. Así como su incapacidad  en protegernos contra el abuso de las asociaciones de derechos humanos.

Una  explicación es la intromisión política que ha sido objeto por los gobiernos de turno, cada quien buscando  atacar a sus enemigos, cubrir  faltas, o simplemente utilizar los mecanismos de la ley para transgredirla , convirtiéndose en un arma para políticos inmorales  y la corrupción del gobierno.

De allí la importancia en la toma de conciencia de nuestros políticos para nombrar y elegir hidalgamente a los más aptos para esta tarea,  sin escudarse en mecanismos como por ejemplo si la votación debe ser reservada o no,  una actitud hidalga así como valiente debería reconocer los atributos  y limitaciones entre todo el conglomerado de políticos de los diferentes  partidos, es posible conseguir actuar  correctamente sin herir susceptibilidades, para ello  no se necesita entrar en enfrentamientos  .

Lo mal loable en el nombramiento  para este tribunal sería una convergencia de profesionales elegidos entre las bancadas de oposición, siempre  y cuando ellos se caractericen por su ética e imparcialidad.

Visto así sería un error garrafal nombrar  entre sus miembros a integrantes del partido de Perú  Posible  o de la izquierda,   debido a sus serios cuestionamientos  de pacto  o negociado con el partido de gobierno los cuales existen o existieron.

Asimismo  deberíamos pedir a nuestros representantes  democráticos  ayudar en esta tarea,  dejando el camino o cargo a  los más necesarios  para el buen desenvolvimiento de nuestra democracia.

La credibilidad se gana con hechos también con una correcta actitud de estos representantes, sensatez, justicia e imparcialidad.

 

jueves, 4 de julio de 2013

LEY DEL SERVICIO CIVIL


LEY DEL SERVICIO CIVIL

UNA PAPA CALIENTE

Cosas bien pensadas bien acertadas

 

Nuevamente Ollanta Humala a través de sus socios queriendo encontrar el punto  para la gran transformación, fallan en la dirección quedándose en la franja del enfrentamiento social, por una ley que aunque tenga buenas intenciones,  no es bien manejada en los procedimientos, previniendo una series de discordias en nuestros burócratas, muchos de ellos acostumbrados a vivir del estado,  con autoridades incapaces de haber aportado mejoras para su sector.





Sino comenzamos desde el sistema , muy poco o  nada podrá hacer esta ley, pero los cambios deben ser manejados con inteligencia y mucho criterio dejando de lado caprichos ideológicos, un punto importante es la saturación burocrática partidaria de los gobiernos de turno, en toda empresa los recursos humanos van en función de las necesidades según metas y objetivos, en la administración pública es al revés se buscan metas que satisfagan la cantidad de puestos partidarios  y en este contexto comienzan los canales innecesarios en la organización por donde ingresa la corrupción  y el desorden.

El sistema tiene que cambiar pero con un firme propósito del gobierno de abandonar la política de puestos burocráticos, los bolsillos del pueblo no deben servir para devolver favores políticos, para que un buen sistema funcione se necesita racionalización de los recursos humanos. 

 
 
Es un hecho que la administración pública es un caos, personal  ineficiente, sueldos desnivelados, corrupción, coimas, etc., cualquier peruano con solo haber entrado a efectuar algún trámite ha podido constatarlo, nos hemos acostumbrado a tal punto que  esta ley del servicio civil corre el riesgo  de ser el cuadro trágico al estilo la parada, al estilo Susana villarán.
 

De allí que  nuestro querido gobernante sus secuaces  y socios debieron optar por una reorganización  bien analizada paso a paso , no como está sucediendo al porrazo , al champaso , cortando caminos  negligentemente sin ninguna previsión.
 

Queriendo quedar bien con todos al final Ollanta se pone una papa caliente entre las manos  sabiendo la antipatía y resentimiento no solo  de sus ex socios izquierdistas que están al acecho de la mínima caída o error, sino de toda la gama de enemigos en su haber gracias a sus indecisiones,  y falta de liderazgo.

Este es el precio de llegar al poder con múltiples planes de gobierno uno satisfaciendo a cada socio, todos contradiciéndose entre sí, al final  el resultado es la improvisación sin dirección alguna.

El gobierno de Ollanta  debe dejarse de experimentar, no seguir criticando el pasado, sino aprender  lo bueno, escuchar, decidir siendo honestos consigo mismos y con el país.

Sofía Flores.