lunes, 22 de agosto de 2011

MALOS TIEMPOS

Ollanta a diferencia de la primera vez de su postulación, convirtió sus ideales nacionalistas en un sistema de gobierno conciliador de velasquistas, izquierdistas, radicales y toledistas, una mezcla bastante peligrosa y difícil de integrar, al contrario añadió los intereses de su familia, y el de su propia esposa Nadine.
Ollanta el admirador de Velasco y el líder con tendencia socialista, el amigo o ex amigo de Toledo  debería tomar nota de un detalle histórico muy importante
Cuando termino la segunda guerra mundial, Japón quedo derrotado, casi destruido, así como su economía,  uno de los aspectos trascendentales para su recuperación se baso en una adecuada reforma agraria y educativa, pero estas reformas comenzaron desde el interior de las personas,  la reforma agraria conllevo a un programa de capacitación, tecnología , elevando el nivel cultural de las personas para luego adjudicarles una tierra para ser aprovechada con sensatez,  la reforma educativa empezó desde la niñez, convirtiéndose en el  pilar fundamental de su desarrollo, sembrando en ellos una conciencia productiva  la cual permitió a Japón convertirse en una potencia gracias a su manufactura e industrialización.
En Perú sucedió todo lo contrario, Velasco con sus sabias y venenosas  palabras “campesino el patrón ya no comerá  de tu pobreza”  hizo una reforma agraria basada solo en la  expropiación de  tierras  y  la adjudicación,  sin un plan especifico ni técnico hacia aquellos peruanos que solo sabían obedecer órdenes mas no ser dueños, mucho menos administradores de un bien al cual no estaban preparados, de allí el principio de su fracaso, comenzando también la inmigración provinciana a la capital
Velasco hizo una reforma educativa basada en la igualdad imponiendo entre otras cosas el uniforme único,  acciones que solo sirvieron para incentivar mas los resentimientos entre clases sociales, pero la educación  no recibió el estimulo técnico ni la capacitación necesaria para ser más competitiva.
Los que vivimos el gobierno de Velasco podemos dar crédito de los desatinos creados en aras de una justicia social pero sin cerebro, ocasionando errores  muy lamentables y trágicos para nuestra historia, con la aparición de grupos subversivos
Nuestra izquierda a lo largo de todos los años no ha conseguido ser el partido unificado tan promocionado con “la izquierda  unida jamás será vencida” esto nunca ocurrió, hemos visto una serie de movimientos y asociaciones unas más radicales que otras, solo tuvieron un golpe de suerte con el recordado Alfonso Barrantes quien logro ser el caudillo generador de un partido unido, pero solo los pocos años mientras estuvo su líder.
Hasta hoy nuestra alcaldesa de Lima no amerita ninguna acción sobresaliente de un partido de izquierda, en todo caso hay muchas observaciones en su  contra, no hay un pronunciamiento de sus alcances, objetivos, metas, nada.
A Toledo muchos caviares lo identifican como el gestor en la recuperación de nuestra democracia, nada más ignorante porque Fujimori se mantuvo en el poder con el voto democrático de la mayoría de peruanos,  al renunciar se convoco a elecciones, por ende nuestra democracia siempre se mantuvo, Toledo llego y se sirvió de los logros de un gobierno saliente dejándole un país pacificado, con reservas y una economía recuperada.
Sin embargo por lo menos Toledo asumió el papel de un simple administrador, siendo el personaje ilustrativo de palacio de gobierno, mientras otros se encargaban de manejar el país, entre ellos Elián Karp, estos fueron los años de bonanza para todos los caviares.
Ollanta  Humala es un personaje creado por intereses políticos  a fin de valerse del poder gubernamental  para beneficiar a ciertos sectores , mas no al país ni a los peruanos,  sin embargo  Ollanta desea ser solo un observador un personaje decorativo de palacio como lo hizo Toledo, pero  no tiene el ambiente privilegiado de Toledo o Alan García , por el contrario hay muchos problemas dejados por la administración Toledo y Alan , sectores olvidados esperando la presencia del gobierno para la solución de sus problemas, una crisis económica internacional  a puertas de afectarnos, un clima financiero lleno de incredulidad entre otros, a esto hay que añadirle los problemas de sus alianzas, Toledistas enfrentados unos a otros, izquierdistas queriendo tomar mas partido que otros, familiares buscando la suya, un hermano esperando su liberación por la devolución del favor prometido (Antauro quito toda responsabilidad a Ollanta en el andahuaylazo) y tan seguro esta que ahora tiene poses de político de a futuro,  en medio de esta conflagración la voz de Nadine, una figura con miras mas ambiciosas, para poner un poco de orden , pero no basta. 
Malos tiempos para  Ollanta, malos tiempos para nosotros, porque la incertidumbre crece, y el dólar baja,  silenciosamente las empresas están despidiendo personal entre otras alternativas,  para minimizar sus costos , los empresarios se están previniendo ante una crisis y con razón.
Mientras tanto  los peruanos acostumbrados a soportar estoicamente su desgracia,  solo se valen aprovecharse unos a otros, preferimos  enfrentarnos entre nosotros,  antes de  ser los personajes activos, para defender nuestro desarrollo como país y nación.
¿Será bueno esperar , hasta cuándo?

Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario