ENTRE
CAVIARES Y CANTINFLAS
Por Sofía
Flores
A estas
alturas nuestros jóvenes más tarde recordaran estos tiempos con la interrogante de un sector
sin memoria cuyo sello fue “ cómo fue lo
que dijo y porque lo dijo si no lo dijo” , o bien aquellos reclamando justicia sobre las comodidades de un clase social
ganada gracias a la explotación y abuso
de los más débiles, en ambos casos bien
protegidos por el fariseísmo de los escribas de la ley sin inmutarse si hay justicia o no, viéndolo así
bien podrán nuestros jóvenes mañana hombres, explicar la razón del fracaso de un sistema de
gobierno y hasta justificar las propagación subversiva.
Para consolación no somos los únicos, abriendo nuestra mirada
hacia nuestros hermanos sudamericanos , es como vislumbrar un virus político creado por los problemas internos de cada país y la intromisión
maliciosa e interesada de fuerzas externas
preocupadas en mantener su poderío económico , lo cual ha provocado la rebeldía
y enfrentamiento entre sus habitantes, así como la aparición de cúpulas
hambrientas de poder , obviando tajantemente la realidad ante el peligro de sus
economías.
Podemos
aducir que ante la caída del comunismo los fieles amantes del socialismo
buscaron no apagar la llama de sus convicciones orientándolas hacia diversos
conductos de la democracia, confundiéndose o buscando mutar un virus democrático
de acuerdo a sus intereses, ayudados por
las deficiencias de sus gobernantes, su entorno, obviamente bajo la severa
mirada de sus acreedores ya sea internos o externos.
Nadie podrá
negar el liderazgo innato de Hugo Chávez
logrando mantenerse en el poder sorteando enemigos de todos los ángulos,
creando una burbuja de bienestar en su país,
un bienestar muy lejos de aquel proverbio chino, “Si das pescado a un hombre hambriento, le
nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida” por
el contrario Chávez aprovecho las
necesidades de su país, tal como se entregan dadivas por caridad, negándole a
su pueblo la dignidad y el progreso de ser los forjadores de su propia riqueza,
volviéndose más productivos para sí mismos y por ende para el desarrollo de su país.
Chávez supo
ganarse la simpatía del pueblo,
posteriormente armo todo una maquinaria dictatorial con buenos resultados,
pero Nicolás Maduro no tiene esta
perspectiva su triunfo bueno o malo
pertenece al fallecido Hugo Chávez, no por las convicciones de su campaña, como
resultado ha comenzado con políticas de más represión, ante un Henrique Capriles débil para enfrentarlo, la pregunta será ¿por
cuánto tiempo seguirá el engaño o hasta cuanto tiempo soportara el país y su economía?
Una pregunta también propia para Evo Morales y Cristina Fernández.
Esta
coyuntura política se presenta como una cortina de humo para los más
apremiantes problemas en nuestra región, Ollanta Humala siguiendo con darle más
brillo al piso de la futura candidatura de su esposa Nadine , ha logrado salir
del paso y del país con visitas a cuanta ceremonia o evento se presente , a la
toma de mando en Venezuela no podía faltar mucho menos tratándose de su socios
de campaña chavista, Ollanta a fin de no obstaculizar su viaje por el congreso,
sin dificultad recurrió a la bancada más vendible y presta a negociar como Perú
Posible, aquí los toledistas se olvidaron de cuando hicieron la marcha de los
cuatro suyos protestando contra la reelección del presidente Fujimori , bajo el
lema “ no a la dictadura”, bastante controversial porque ahora están apoyando
la dictadura chavista, claramente vemos que los hilos de la bancada toledista
se mueven hacia las monedas lanzadas , beneficios o privilegios, más adelante ya
encontraran el termino cantinfleador para deslindar responsabilidades, “ Bueno mi querido colega, mi opinión
al respecto pudiera ser, desde luego bajo un punto o un ángulo político o más
bien protocolario; pero quiero decir desde luego y siempre que esté usté de
acuerdo”.
Mientras
tanto Ollanta sigue con las manos
temblorosas deshojando margaritas por el Indulto a Fujimori, lanzando la piedra
y escondiendo la mano por el asunto del servicio militar obligatorio, dejando a
sus huestes el problema de la seguridad en el país, interpelaciones y denuncias
a los miembros de Gana Perú, ¿dónde quedaron la resolución de los problemas de
la minería, la pesca, salud, producción, etc..,? ¿Dónde está la gran transformación?
, solo vemos el desorden de un gobierno
indiferente, buscando la primicia o la nota escandalosa para desviar la atención
de la población, mientras se esconde la realidad de no poder asumir ni resolver
los problemas del país. Obrar con justicia no está en la agenda de Ollanta
Humala.
Ante estas
coyunturas, hay quienes todavía siguen con la secuencia de los pasos de Nadine
hacia la presidencia, o de quienes son los voceados para las próximas elecciones,
esto es materia prima publicitaria siguiendo el adagio “esto es lo que le gusta
a la gente”.
Valdría recordar
e insistir en el hoy , necesitamos afrontar los verdaderos problemas ahora,
para no dejar una secuela en lamentar para el futuro, en especial a cimentar
una democracia más justa, nuestro país espera, como siempre los peruanos con menos recursos y menos oportunidades
seguirán esperando, no sigamos ignorando a los ignorados.
Sofía Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario