viernes, 19 de abril de 2013


ENTRE CAVIARES Y CANTINFLAS

Por Sofía Flores

 

A estas alturas nuestros jóvenes más tarde recordaran  estos tiempos con la interrogante de un sector sin memoria  cuyo sello fue “ cómo fue lo que dijo y porque lo dijo si no lo dijo” , o bien aquellos  reclamando justicia  sobre las comodidades de un clase social ganada gracias a la explotación  y abuso de los más débiles,  en ambos casos bien protegidos por el fariseísmo de los escribas de la ley  sin inmutarse si hay justicia o no, viéndolo así bien podrán nuestros jóvenes mañana hombres,  explicar la razón del fracaso de un sistema de gobierno y hasta justificar las propagación subversiva.

Para consolación  no somos los únicos, abriendo nuestra mirada hacia nuestros  hermanos sudamericanos ,  es como vislumbrar un virus político creado  por los problemas internos de cada país y la intromisión maliciosa e interesada de fuerzas externas  preocupadas en mantener su poderío económico , lo cual ha provocado la rebeldía  y enfrentamiento entre  sus habitantes, así como la aparición de cúpulas hambrientas de poder , obviando tajantemente la realidad ante el peligro de sus economías.

Podemos aducir que ante la caída del comunismo los fieles amantes del socialismo buscaron no apagar la llama de sus convicciones orientándolas hacia diversos conductos de la democracia, confundiéndose o buscando mutar un virus democrático de acuerdo a sus intereses,  ayudados por las deficiencias de sus gobernantes, su entorno, obviamente bajo la severa mirada de sus acreedores ya sea internos o externos.

Nadie podrá negar el liderazgo innato de Hugo Chávez  logrando mantenerse en el poder sorteando enemigos de todos los ángulos, creando una burbuja de bienestar en su país,  un bienestar muy lejos de aquel proverbio chino, “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vidapor el contrario Chávez  aprovecho las necesidades de su país, tal como se entregan dadivas por caridad, negándole a su pueblo la dignidad y el progreso de ser los forjadores de su propia riqueza, volviéndose más productivos para sí mismos y por ende para el desarrollo de su país.

Chávez supo ganarse la simpatía del pueblo,  posteriormente armo todo una maquinaria dictatorial con buenos resultados, pero Nicolás Maduro no  tiene esta perspectiva  su triunfo bueno o malo pertenece al fallecido Hugo Chávez, no por las convicciones de su campaña, como resultado ha comenzado con políticas de más represión, ante un Henrique Capriles  débil para enfrentarlo, la pregunta será ¿por cuánto tiempo seguirá el engaño o hasta cuanto tiempo soportara el país y su economía? Una pregunta también propia para Evo Morales y Cristina Fernández.

Esta coyuntura política se presenta como una cortina de humo para los más apremiantes problemas en nuestra región, Ollanta Humala siguiendo con darle más brillo al piso de la futura candidatura de su esposa Nadine , ha logrado salir del paso y del país con visitas a cuanta ceremonia o evento se presente , a la toma de mando en Venezuela no podía faltar mucho menos tratándose de su socios de campaña chavista, Ollanta a fin de no obstaculizar su viaje por el congreso, sin dificultad recurrió a la bancada más vendible y presta a negociar como Perú Posible, aquí los toledistas se olvidaron de cuando hicieron la marcha de los cuatro suyos protestando contra la reelección del presidente Fujimori , bajo el lema “ no a la dictadura”, bastante controversial porque ahora están apoyando la dictadura chavista, claramente vemos que los hilos de la bancada toledista se mueven hacia las monedas lanzadas , beneficios o privilegios, más adelante ya encontraran el termino cantinfleador para deslindar responsabilidades,  Bueno mi querido colega, mi opinión al respecto pudiera ser, desde luego bajo un punto o un ángulo político o más bien protocolario; pero quiero decir desde luego y siempre que esté usté de acuerdo”.

Mientras tanto  Ollanta sigue con las manos temblorosas deshojando margaritas por el Indulto a Fujimori, lanzando la piedra y escondiendo la mano por el asunto del servicio militar obligatorio, dejando a sus huestes el problema de la seguridad en el país, interpelaciones y denuncias a los miembros de Gana Perú, ¿dónde quedaron la resolución de los problemas de la minería, la pesca, salud, producción, etc..,? ¿Dónde está la gran transformación? , solo vemos el desorden de un  gobierno indiferente, buscando la primicia o la nota escandalosa para desviar la atención de la población, mientras se esconde la realidad de no poder asumir ni resolver los problemas del país. Obrar con justicia no está en la agenda de Ollanta Humala.

Ante estas coyunturas, hay quienes todavía siguen con la secuencia de los pasos de Nadine hacia la presidencia, o de quienes son los voceados para las próximas elecciones, esto es materia prima publicitaria siguiendo el adagio “esto es lo que le gusta a la gente”.

Valdría recordar e insistir en el hoy , necesitamos afrontar los verdaderos problemas ahora, para no dejar una secuela en lamentar para el futuro, en especial a cimentar una democracia más justa, nuestro país espera, como siempre los  peruanos con menos recursos y menos oportunidades seguirán esperando, no sigamos ignorando a los ignorados.

Sofía Flores

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario