domingo, 5 de mayo de 2013


DUDAS, GOLPES E INTROMISIONES

Por  Sofía Flores

Si  buscáramos un sistema de gobierno perfecto, no lo encontraríamos nunca, como todo lo creado por el hombre tiene sus deficiencias e imperfecciones, pero podemos rescatar el más justo o el menos dañino para la sociedad , entonces la democracia siempre será el sistema de gobierno más aceptado para lograr una justa participación del pueblo en su destino, poder del pueblo para el pueblo y por el pueblo palabras muy bonitas, pero cada día se van perdiendo cuando vemos el ansia de poder mezclado con falsedad e hipocresía.

Todo sería distinto si el sistema democrático se aplicara en sociedades con principios muy marcados y una educación que le permita al pueblo elegir a sus representantes con sensatez, protegiéndose de la demagogia e inmoralidad de muchos políticos inmersos en toda gobernabilidad,  la realidad nos muestra que mientras este tipo lacras existan, toda democracia está destinada a fracasar,  dándoles a los subversivos mayor amplitud para llegar con facilidad a las mentes de nuestros jóvenes.

Conciliación, tolerancia, honestidad, son verdades difíciles de practicar por nuestros políticos, las vallas de la intolerancia son marcadas por el temor a perder privilegios personales, por la cobardía en no reconocer la verdad, por el afán mezquino de poder, si este poder se utilizara con justicia serviría para buscar una sola fuerza en base al entendimiento y a la razón por el bien del país.

 En el Perú no basto una época de terror para reconocer las deficiencias democráticas de nuestros gobiernos, por el contrario se buscó, menospreciar logros por la pacificación de del gobierno de Fujimori, quien aunque resquebrajando principios democráticos, tuvo el valor para no ser fariseo de la ley salvándonos  y así forjar un gobierno cuyos logros nos han permitido ser una de las economías más estables a nivel mundial , no obstante aquellos políticos acostumbrados al poder se encargaron en  difamar humillar y criticar  escudándose en una moralidad democrática que nunca tuvimos ,  obligándonos a desechar y volver a recomenzar, políticos de quienes solo percibimos enfrentamientos, coimas o negociados, vista así la democracia  no sirve es un engaño por el cual perdemos todos, pero el mayor perdedor es el pueblo  más necesitado, manteniéndolo tal como muchos políticos desean, marginado e ignorado, lanzándole de vez en cuando algún bocado para tranquilizar su conciencia.

La democracia de Toledo fue mentir, abrir heridas, la reconciliación democrática fue un rotundo fracaso, su único trabajo fue administrar los recursos de una economía estable y emergente gracias a su antecesor Alberto Fujimori. La democracia de Alan García fue primero olvidar el desastroso primer gobierno, gracias a la falta de memoria de un pueblo con una educación deficiente que volvió a confiar, un pueblo fácil de ganar por el poder locutorio de García, una democracia cobarde esquivando los verdaderos problemas de la nación.

La democracia de Ollanta tiene el sello cantinflesco de un socio cuya compañía ha traído para su gobierno tener un poder sin dirección , un gobierno sin autoridad ni poder de decisión, una democracia vacilante , entre el hacer y no hacer o hacer lo que otros dicen , esta incertidumbre se refleja también en las personas a su alrededor , cada quien busca explicar o justificar o salir del paso con más cavilaciones , aquí lo trágico son los resultados, paralizando el desarrollo de un país cuya economía hasta ahora se protegió de la severa crisis internacional.

Ollanta podrá seguir haciendo el figureti de una que otra obra de escaza envergadura, o continuara escondiéndose tras la fachada de una esposa con su labor caritativa, la gran transformación va esfumándose con sus dudas y temores, mientras el avance del país no solo se estanca sino retrocede.

Esta falta de gobernabilidad también es afectada por dos acontecimientos desagradables; un simple incidente del embajador ecuatoriano quien no supo guardar la compostura de su investidura lanzando golpes e insultos, nos demostró la calidad de funcionarios diplomáticos enviado por el Ecuador , aquí el presidente Correa al respaldarlo nos refregó en la cara su poder para defender a su gente sin mediar estatus diplomático ni relaciones internacionales, ante lo bochornoso de este asunto vemos a un presidente que respalda aunque ganándose también la crítica por una mala acción,  si esto hubiera sucedido al revés es casi seguro que el gobierno peruano hubiera sacrificado a su funcionario, bueno aquí primero se defiende lo extranjero al nacional.

Sin embargo es necesario ver dos actitudes malas, la mujer iniciando el incidente y el otro que lo desencadena, no veamos la naturaleza del rango, ni el hecho de ser mujer, hombre, pobre o rico, las dos actitudes están mal, pero quien pierde más es el señor embajador, algo controversial porque si él se hubiera retirado entre insultos o golpes, bien habría podido iniciar y con justa razón una denuncia por maltrato a un funcionario extranjero.

El otro asunto mucho más delicado es el problema venezolano, donde el canciller queriendo obrar con buenas intenciones llama a la tolerancia, sabiendo que en este país impera una dictadura con faz democrática en la cual cualquier frase puede ser interpretada como intromisión, en estos conflictos es preferible dejar al país resolver sus problemas o dejarlos a instancias internacionales, bien hubiera hecho el señor Roncagliolo  cerrar la boca o esquivarse, considerando que Ollanta tiene un compromiso moral con el chavismo reconociendo el gobierno de Maduro al estar presente en la toma de mando.

Nuevamente las cavilaciones e incertidumbres del gobierno de Ollanta tienen precio, peor aún con una cancillería perjudicando las relaciones internacionales,  para este tipo de trabajo el funcionario debe guardar inteligencia, suspicacia y mucho criterio para manejar esta cartera con pinzas cuidando los intereses nacionales

Ollanta no  puede seguir tras bambalinas, ni detrás de su esposa, el pueblo lo eligió para gobernar, su deber es mostrar la orientación de su gobierno, tomar acciones justas, demostrar que tiene el poder, aquel poder dado por pueblo en las elecciones,  el país necesita un rumbo, un horizonte seguro antes de irnos al abismo de la inseguridad, perdiendo lo tan apreciablemente ganado por la pacificación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario